jueves, 18 de julio de 2013

Poeta invitada al tercer encuentro: Ximena Troncoso








MI TIERRA NO ESTÁ YERTA


Mi tierra no está yerta
es de cielo azul y ríos
Aunque sangran rojo
quiere cosechar estrellas




HUESOS


Cuántos huesos
guardarán silencio
Cuántos gritos oprimidos
nos despertarán
Cuántos llantos ahogados en úteros
rasgarán el paisaje de nuestro pueblo




DESNUDO


He tejido mi silencio
hilo a paso
en la agonía del desposeído

He cantado mis días
sosteniendo los nudos de las cuerdas

He dejado mi cuerpo
para sonreírle al alma

He soltado los oros
para mirar el bronce de las gentes

Delirante vivo
en los espacios de ausencia
por lo que soy






Poeta y gestora cultural chilena (Santiago, 1967). Entre 1984 y 1987 estudió derecho en laUniversidad Central de Chile y actualmente termina sus estudios de periodismo en la Universidad ARCIS, actividad que desarrolla en paralelo con su gestión laboral comercial. Entre 1994 y 1996 integró la Compañía de Teatro y Poesía “Anemix”, cuyos montajes —que combinaban poesía, música y actuación— intentaban la difusión de la vida y obra de los grandes poetas chilenos, presentándose en diversos centros culturales. Participó en el Taller de Teatro de la Corporación Arrau y se introdujo en el arte de la declamación. Ha participado en talleres de creación literaria, recitales poéticos universitarios, municipales y regionales; tertulias literarias y encuentros de escritores regionales. Sus poemas han sido incluidos en antologías, revistas y discos compactos. Integra el Departamento de Prensa y Difusión Cultural de la Sociedad de Escritores de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario