martes, 29 de septiembre de 2015

Invitado a 1° Tertulia Abierta de octubre: BENEDICTO CERDA






PIRCA DE SAN ANDRÉS



La Joselyn me lo dijo,
llega despacito, como gatito
cuando la luna se oculte
y la lámpara dormida
llame al primer sueño a los canes distraídos.
“¡Saltas la pirca!
y te estaré esperando desnuda,
miel en la boca y brasas en el vientre”.


Me escabullí,
entre espinas y claveles,
más un gallo traicionero me escuchó y
pensando que pretendía beber de su almíbar,
escandalizó.


Esto también alertó al Sultán,
mastín de diente afilado y mal talante
que al entrar por el balcón
me agarró un cachete sin dilación.

Entre ahogo y desconcierto
decidí soltar lo que es primero:
allá fue a parar mi pantalón dominguero
y yo,
debilitado,
pero con el honor inmune
arremetí con lo sobrante
frente a mi hembra señera.


Herido, pero no muerto
¡Híjole! 
dijo el Chincolito.
Entre picor y deleite
le eché para adelante
sin importar sufrimiento.


No obstante,
la Joselyn se quejó:
“Un amante apurado no hace lo mejor,
desásete del Conejo
y trae al Macho Recio
que come carne cruda
en cualquiera situación”.


La tragedia acecha al justo
pues de un brinco caí del catre;
menos mal que fue de lado,
pudo haber sido peor
si caigo de sopetón y
atrinco a las baldosas
no le cuento la quebrazón.


Así termina esta historia
de un sátiro aventurero,
que traspasó zarzas y espinas
en busca del calor.


Soy ajeno a la incomprensión,
mi camino es el rigor
¡Basta!
¡Me la jugué por la pasión
y recibí colmillos en el to-tó!



INDIO



Antes de la espada
del cañón y el arcabuz,
mis brazos sembraron surcos,
aeropuertos estelares,
calendarios venusianos.


Antes de Colón tallé las piedras
con las manos de los mayas,
el genio del azteca
y la ayuda de un chamán.


Antes del hurto de mi nombre
construí jardines en el viento,
sembré espigas en el monte
pinté el violeta, el carmesí.


Antes de la invasión,
del despojo de mis Dioses,
yaganes, mapuches y quechuas
llegaron del Cosmos,
amaban la Tierra,
protegían al ruiseñor.


Antes del pionero usurpador obedecí mis voces
canté a los astros, el río me dio peces
hice del trigo alimento y canción.


Me gritaron bárbaro y el cacique Nicaragua preguntó
¿Quien eligió a tu rey?
Era el mil quinientos veintitrés.


Antes del pillaje,
del martirio
estaba aquí.


Antes de la infamia,
del silencio
estaba aquí.


Antes del destierro,
del ultraje
estaba aquí.


Antes de mis lágrimas…
antes de tu culpa…
estaba aquí,


…ANTES.





Benedicto Cerdà, nace en Alhué, Chile (Benedicto Cerdà es el pseudónimo de Carlos Cerda Videla).

Después de participar en diversos talleres literarios el año 2006 efectúa el lanzamiento de su primer libro “Alhué, poemas y antipoemas”. El año 2007 presenta “El bombero afortunado y otros cuentos”. El mismo año la Editorial Forja publica el libro de cuentos, “El tarro con piedras”.

El 2010 concluye un nuevo libro de poemas y antipoemas: “Miel en la boca y brasas en el vientre”. Aún pendiente de editar.

El 2011 escribe la novela, “Corazón narco”. Actualmente está en etapa de revisión.

La novela,“Cuando vuelvan los flamencos",está a la venta en algunas librerías de la ciudad de Santiago. En el mes de junio de 2015 se efectúa su lanzamiento en Valencia, España. Este trabajo ha recibido elogiosos comentarios en Inglaterra, España y Chile.

Este año, 2015, está concluyendo una nueva novela, que llevará por título, "SUPERMERCADO DE ALMAS".


Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.Vive en Santiago de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario