miércoles, 16 de diciembre de 2015

Última Tertulia Abierta ciclo 2015 / Homenaje a la poeta PAZ MOLINA



 
MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE 

desde las 19 horas, entrada liberada

                     
Homenaje a la poeta PAZ MOLINA
                     
Música en vivo:
 
Grupo de Danzas Folclóricas Checas “NA ZDRAVI”



PAZ MOLINA

Nació en Santiago de Chile en 1945. Ha dedicado su vida a la literatura, destacándose con sus poemas y novelas. Sus estudios superiores los realizó en las áreas de Artes y Teatro, en la Universidad de Chile. Fue en 1977 cuando comenzó a explotar sus virtudes literarias al participar en diversos talleres literarios, dirigidos por escritores como Miguel Arteche, Pía Barros, Martín Cerda y Jaime Quezada. En 1987, estuvo a cargo del Taller de Poesía Joven de la SECH y participó en la coordinación del Primer Congreso de Literatura Latinoamericana Femenina. Integró el directorio del Ateneo de Santiago entre 1992 y 1993. Posteriormente, ha desempeñado labores en la Fundación Neruda, y ha dirigido talleres literarios.

Miembro de una generación de escritoras y poetas femeninas que surgió en la década de los 80, publicó su primer libro de poemas en 1982: Memorias de un pájaro asustado. Posteriormente publicó Noche Valleja en 1992 y Cantos de Ciega en 1994. Su trabajo como novelista se refleja en dos obras inéditas: Paradero 28, obra que obtuvo el segundo lugar del premio Pedro de Oña en 1980, y Apuntes para una sombra, mención en Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1982 y mención honrosa Andrés Bello en 1983.

Su primera obra se caracterizó por realizar una crítica a valores sociales tradicionales. Esta voz crítica surgió de un lenguaje poético que exhibe vínculos tanto con la antipoesía, por su tono coloquial, como con el tipo de imágenes características del surrealismo. Así, por ejemplo, ´Historia de ángeles´, poema disponible en audio, es una relectura del tema bíblico del ángel pecador y de la culpa derivada del pecado, a través de la cual se cuestiona la concepción religiosa tradicional. En Cantos de ciega, su último poemario publicado, cobra gravitación el tratamiento, a menudo, desgarrado y angustioso, de temáticas amorosas.




Más información sobre este evento y todo sobre las Tertulias Poéticas Abiertas,
en el siguiente enlace:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario