martes, 20 de agosto de 2013

Entrevista realizada a Claudio Schudek en Revista PERFILES


 Leer en su espacio original: LA PLUMA VALIENTE

 
Imagen de lectura en Fuente Literaria La Reina





Impajaritable al lado de Ali, infaltable en la mesa de los martes, y en el mismo sitio, propietario de un estilo inconfundible...es Claudio, quien responde al vuelo a "Perfiles"...


1 -...Leíste "Ulises"..qué te pareció?......
R1. El Ulises de James Joyce es un libro que jamás se termina de leer, siempre se vuelve a él. Me parece muy interesante. ¡ Es una obra maestra ! Lo tengo en mi velador.

2.-Ves a una persona en una feria vendiendo su maletín literario obsequiado por el gobierno, para poder comer..¿qué le dirías?....
R2. ¡ Buena suerte amigo !

3.- Tu autor favorito y por qué?...
R3 He tenido varios, creo que según la edad, desde Salgari, Zane Grey ... hasta Hermann Hesse, Sábato, Córtazar. El porque lo desconozco.

4.- Me imagino que has recibido premios..¿destacarías alguno?...
R4. En poesía, Alire 2008, Mención honrosa. Algunas personas criticaban la repetición de palabras en una poesía, Escribí una donde repetí varias veces la palabra MIS y ganó premio. ¿...?

5:- La frase más original que se te ha ocurrido....
R5. “No tengo la más mínima idea”.

6.- La más hermosa que has leído..y de quién....
R6. En poesía, muchas, por ejemplo, me gustas cuando callas... de Neruda. En prosa no me he fijado en ello.

7.-¿Qué te dice el seudónimo "Pablo Neruda"?...
R7. Neruda viene del poeta Jan Neruda, poeta checo, nuestra Gabriela recomendó a Pablo que leyera a los eslavos, checos y otras etnias, parece ella fue la culpable. Del nombre Pablo, no sé cual fue su origen.

8.- Háblanos del origen de tu tan difícil apellido, origen....
R8. Schudeck es apellido alemán, de la región del "Sudeten", cercana a Checoslovaquia, una doctora en lenguas checa me dijo que en su país existía un apellido con la misma fonética del mío, pero escrito de otra forma.

9.- En Chile se organiza la Cumbre Mundial de Escritores….debes elegir a tres..¿a quienes y por qué?....
R9. Los que eligiría están muertos, paso...


10.- Don Quijote gordo y Sancho flaco..¿qué opinas?....
R10. Se debe escribir de nuevo la novela, primero. Luego cambiar el caballo, porque pobre Rocinante. Total, un desastre.

11.- Wilde escribió : "LA DIFERENCIA ENTRE UN CAPRICHO Y UNA PASIÓN ES QUE EL
CAPRICHO DURA MAS”..¿le agregarías algo?..¿se equivocó?..¿es verdad?....
R11. Me parece que la pasión puede durar toda una vida y el capricho comúnmente muy poco. Don Oscar se equivocó, además unos dicen que nació equivocado, otros que se equivocó en el camino. Pero como poeta o prosista, fabuloso.

12.- Sabemos que eres un estupendo deportista señor….¿con qué te quedas?... ¿el deporte o la literatura para tí?.....
R 12. Deporte y Literatura pueden ser complementarios en una persona. Las dos actividades son muy buenas para la gente, una ejercita el cuerpo, la otra la mente.

13.- Llegas al Paraíso y te proponen escribir El Principito a tu estilo..¿en qué ahondarías?...
R13. Difícil, muy difícil, tendría que leer 5 veces El Principito, después estudiar mi estilo si es que lo tengo. Si se realiza todo lo anterior, no me subo nunca más a un avión. Ni en el Paraíso.



Eduardo Osorio, periodista, administrador de LA PLUMA VALIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario