Primer Encuentro de Tertulias 2013 en Fuente Literaria de La Reina
Pienso – y no por facilismo- que una de las formas más asertivas de definir a Erik Pohlhammer es la que usó Tomás Cox en uno de los capítulos de “Cara a Cara”: simplemente, indescriptible.
Se ha dicho tanto de este poeta, profesor de castellano, filósofo, rupturista, futbolista, boxeador, cicletero, un loco en guerra constante contra el lenguaje (para algunos), un payaso de la poesía cotidiana (para otros) que, en fin, tal vez lo más importante sea, en el momento de compartir con él, la claridad de su cosmovisión y la gracia sin ambages conque la expresa. Por ejemplo, ante parte de esta misma presentación, él tranquilamente nos cuenta que nunca ha sido amigo de las etiquetas, y que cuando así lo presentan, él se limita a escuchar, sonreír, y mentalmente, las va desechando una a una de este modo : “Poeta, al wáter, filósofo, al wáter, loco lindo, al wáter”, etc., etc. etc.
Inaugurando el ciclo 2013 de Tertulias en la Fuente Literaria de la Reina, este primer invitado hizo tambalear toda la estructura pauteada para la actividad y, sencillamente, manejó a su antojo el tiempo propio y el ajeno hasta convencer a todo espectador de que así “eran las cosas”. Muy lúcido en medio de su “locura”, algunas de sus recurrentes afirmaciones dejan entrever lo libre y positivo de su forma de enfrentar la vida; y de entre las cosas que llamaron la atención y que pudimos rescatar en esa ocasión, se encuentran las siguientes aseveraciones:
- “Un ser que ama, lo hace desde un AMOR incondicional”, (refiriéndose a la generosidad de este sentimiento en donde, a pesar de lo que se piensa, según el, no debe haber condicionamiento alguno).
- ”La ética, simplifica la VIDA”, (porque, sencillamente, si optamos por hacer “lo bueno”, no tendremos que arrepentirnos ni purgar delito alguno).
- “Todos deberíamos ir de cabeza al infierno para purgar el EGOCENTRISMO”, ( y en este punto, me atrevo a decir que todo espectador hubo de “ponerse el poncho” como tan sabiamente lo expresa el dicho popular).
- “La FELICIDAD está o no está”, (porque si está, nos sentimos felices. Si no, hay que buscarla. ¿Adónde? Dentro de nosotros mismos. Cuando nos damos cuenta de aquello…qué felices somos, ya que tenemos a mano todos los recursos para hacerla brillar).
Y una conclusión acerca de LA ILUMINACIÓN que deslumbra, precisamente, por su sencillez: “Todos ya estamos iluminados. LA MADRE TIERRA es un jardín. Venimos a este mundo a pasarlo FLOR! “Algunas de esas flores a cultivar serían la plenitud, la serenidad, el entusiasmo, etc.